Somos tu Abogado de Confianza

Sobre el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información Institucional

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) es un Organismo del Poder Judicial de la CABA que garantiza el acceso universal y gratuito a la Justicia, asignando Defensores Públicos que asisten a los habitantes en sus reclamos contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como también a aquellos que sean imputados por contravenciones, faltas o delitos penales.

Está integrado por veinticuatro Defensorías de Primera Instancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, que ofrecen defensa penal integral desde el mismo momento de la detención de una persona, con presencia en las comisarías, hasta el acompañamiento en la eventual ejecución de una condena en el sistema penitenciario.

También cuenta con seis Defensorías del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que atienden los reclamos de los derechos sociales económicos y culturales, tanto en acciones individuales  como colectivas en problemáticas estructurales. Asimismo cuatro Defensorías ante las Cámaras de Apelaciones –dos por cada fuero–; y dos Defensorías Generales Adjuntas –una por cada fuero–defienden o representan a los habitantes de la CABA ante los diferentes estrados judiciales.

El MPD cuenta con grupos técnicos periciales y con equipos interdisciplinarios especializados en hábitat, derecho a la ciudad, abordaje territorial, asistencia psicosocial, derechos culturales, mediación comunitaria, acompañamiento de personas durante procesos de desalojo y víctimas de violencia policial y hospitalaria. Interviene en las problemáticas vinculadas con la salud, género, niñez, diversidad sexual y tercera edad.

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar