Somos tu Abogado de Confianza

Secretaría General de Acceso a la Justicia


La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó la institución del Ministerio Público como parte integrante del Poder Judicial a través de los artículos 124, 125 y 126 definiéndolo como un organismo autárquico y con autonomía funcional, compuesto por tres ramas distintas: Fiscalía General, Defensoría General y Asesoría General Tutelar.

A partir de ese mandato, la ley local 1903 atribuye al Ministerio Público la función primordial de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y el interés general de la sociedad y velar por la prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Bajo esas premisas, corresponde al Ministerio Público de la Defensa “hacer efectivo y garantizar el derecho constitucional de defensa en juicio” así como también “asegurar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.”

A esos fines y en virtud de la experiencia recogida en la anterior gestión, el Defensor General, Dr. Horacio Corti, ha creado bajo la estructura de la Defensoría la Secretaría General de Acceso a la Justicia a cargo del Dr. Mauro Riano.

Nuestra principal misión es colaborar y asistir al Defensor General en el diseño de una política judicial de transformación en el Ministerio Público de la Defensa, con el fin de impulsar, proveer y afianzar el acceso a la justicia de todas las personas, particularmente en los casos en los que se plantean cuestiones vinculadas a la efectividad de los derechos sociales de las personas que integran grupos socialmente vulnerables, especialmente cuando la situación de vulnerabilidad obedece a las condiciones de pobreza y exclusión social.

Resulta imprescindible destacar que el “acceso a la justicia” no se limita simplemente a garantizar a los ciudadanos el acceso a la jurisdicción entendido como el derecho que tiene toda persona de acudir ante un juez y obtener una solución. 

A nuestro entender el acceso a la Justicia es otra cosa mucho más amplia. “Es el instrumento capaz de reafirmar la vigencia de un Estado Social de Derecho que provea justicia social, esto es, seguridad colectiva para la cohesión social y participación en los bienes materiales y espirituales de la comunidad.”

A partir de ello, nos proponemos organizar múltiples actividades, proyectos y debates que coadyuven a la consolidación del “acceso a la justicia” como una garantía de todos los Derechos previstos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Constitución Nacional y en los distintos Tratados de Derecho Internacional (arts. 8 y 10 Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 18 Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, arts. 2, 3 y 15 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, arts. 8 y 25 Convención Americana sobre Derechos Humanos, arts. 3 y 12 Convención sobre los derechos del niño, Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad -XIV Cumbre Judicial Iberoamericana).

Asimismo, brindar a los operadores de justicia del Ministerio Público las herramientas necesarias que puedan coadyuvar a establecer acciones judiciales adecuadas para la efectiva tutela judicial de los derechos sociales, individuales y colectivos de todos los ciudadanos.

Reforzar y/o crear en forma proactiva los canales de comunicación para lograr un mayor y mejor acercamiento de los ciudadanos con el sistema de justicia.

Garantizar a todas las personas no solo el acceso a recursos judiciales idóneos sino también la posibilidad de alcanzar conocimientos elementales en materia de derecho que les permitan comprender, aun mínimamente, las implicancias y consecuencias del proceso judicial de que se trate.

Difundir e incentivar los diferentes métodos de resolución alternativa de conflictos a fin de que los ciudadanos encuentren resueltos sus problemas cotidianos sin tener que recurrir al sistema de justicia formal.

El diseño de una política judicial de transformación se ve reflejado en la reorganización de las oficinas existentes y derivó naturalmente en la creación de las distintas direcciones capaces de asumir y atender las necesidades de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Estructura de la Secretaría General

Dirección de Acceso a la Justicia 
Dirección de Orientación al Habitante
Dirección de Relaciones Institucionales
Dirección de Asistencia a personas involucradas en Procesos de Desalojo
Dirección de Mediación Comunitaria
Dirección de Niñez

 

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar