Somos tu Abogado de Confianza

¿Cómo te defendemos?

En caso de que seas acusado de haber cometido un delito

El Ministerio Público de la Defensa cumple el rol de ser tu abogado en el caso que seas detenido o acusado de haber cometido algún delito que sea juzgado por los jueces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El servicio de defensa que te ofrecemos cuenta con profesionales altamente capacitados para asistir a tu defensor durante todo el proceso legal de tu representación.

Con igual compromiso realizamos un trabajo profundo de divulgación en las escuelas de nuestra Ciudad, así como en otros organismos públicos, para que estés preparado y conozcas los derechos que te asisten en caso de una detención.

En esta sintonía, queremos contarte como es el servicio de defensa que te ofrecemos. Para comenzar, te informamos tus derechos y cuáles son tus alternativas al momento de tu detención. Es importante que sepas, que al momento en que sos detenido y acusado de haber cometido un delito, se le da intervención al defensor que te va a acompañar durante todo el proceso. Inmediatamente, vas a ser entrevistado por tu defensor, o algún miembro de su equipo, para comenzar a trabajar en tu representación.

A partir de ese momento, vas a estar acompañado en todos los actos del proceso legal, ya sean audiencias u otro tipo de instancias que te sean requeridas. Contamos con un equipo de profesionales, que van asistirte a vos y al defensor para generar las pruebas necesarias para tu defensa, así como trabajamos para intentar resolver aquellas cuestiones relacionadas con tu vida personal, que puedan haberse visto afectadas por la situación en la que te encontrás.

En caso que lo más conveniente para vos sea que el defensor llegue a un acuerdo y se te asigne cumplir una “probation” (que puede constar en la realización de tareas comunitarias, llevar a cabo algún tipo de tratamiento o alguna labor de esas características), tenemos un equipo interdisciplinario que te va a asistir para que la puedas cumplir sin mayores inconvenientes.

Si la causa llega hasta la etapa de juicio, el defensor va a asistir con vos a las audiencias y va a desarrollar la mejor estrategia con la que puedas contar para tu defensa. Si sos encontrado culpable, contamos con profesionales que pueden asistirte para cumplir la condena.

El Ministerio Público de la Defensa está compuesto por hombres y mujeres comprometidos con brindarte el mejor servicio de defensa que puedas obtener. Nosotros somos tus abogados.

En caso de que creas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vulnera tus derechos

Ahora supongamos que vos crees que el Gobierno de la Ciudad está vulnerando alguno de tus derechos constitucionales, en particular tus derechos económicos, sociales y culturales garantizados por las leyes y la constitución porteña, podes recurrir al Ministerio Público de la Defensa, que a través de alguna de sus sedes y oficinas de orientación al habitante en los barrios, te va a derivar con el defensor público que te va a representar.

Los derechos de contar con un servicio de salud pública que te brinde asistencia correctamente, a tener un sistema de educación pública inclusivo que garantice vacantes a todos los niños de la ciudad, a poder habitar una vivienda digna ubicada en una zona correctamente urbanizada y a poder comerciar libremente con la habilitación del organismo público correspondiente, se encuentran consagrados en los textos constitucionales de la Nación y de la Ciudad, así como en las leyes que las reglamentan, y vos podes reclamar al Gobierno de la Ciudad para que los cumplan.

El defensor oficial no solamente te va a patrocinar en esos casos. Si crees haber sido víctima de cualquier tipo de arbitrariedad en materia fiscal o impositiva también tenés de derecho a reclamar ante la justicia y ser escuchado.

Para comenzar, el defensor va a intentar remediar en manera inmediata la situación que se encuentre vulnerando tus derechos realizando presentaciones directas antes el GCBA. Si la situación lo amerita, a través de una “acción de amparo”, solicitará al juez que queden sin efecto las acciones u omisiones que te están perjudicando. Mientras tanto, los equipos de trabajo que asisten al defensor en su tarea, realizarán los informes, relevamientos, entrevistas e investigaciones necesarias para profundizar la generación de los elementos de prueba necesarios para la defensa de tu reclamo ante el juez.

En muchos casos, se llega a una solución satisfactoria, logrando obtener una reparación integral de tu derecho vulnerado. De no ser de esta manera, el defensor te va a representar durante todo el proceso legal, acompañado por un equipo altamente capacitado para asistirlo, de manera de obtener el mejor resultado posible ante el reclamo presentado.

Contamos con más experiencia que nadie en materia de defensa de vecinos que han visto vulnerados sus derechos por el Gobierno de la Ciudad, nos asiste una amplia trayectoria y un profundo compromiso con todos los porteños. Nosotros somos tus abogados.

 

Informe sobre la Urbanización del Barrio Rodrigo Bueno

marzo, 2015

 

Informe sobre el Elefante Blanco

junio, 2015

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar