Somos tu Abogado de Confianza

La Defensa Pública realizó el 1er Seminario Internacional sobre Restricciones Financieras y Derechos Humanos

El Ministerio Público de la Defensa, el Centro de Formación Judicial y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, articularon de manera conjunta el I Seminario Internacional sobre Restricciones Financieras y Derechos Humanos, que contó con la Conferencia Inaugural de Rodrigo Uprimny (Miembro del Comité DESC, ONU, Colombia).

7 de noviembre de 2017

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CABA, Luis Lozano, y el Consejero Académico del Centro de Formación Judicial, José Osvaldo Casás, realizaron la presentación del 1er Seminario Internacional sobre Restricciones Financieras y Derechos Humanos, organizado por el Ministerio Público de la Defensa en articulación con el Centro de Formación Judicial y el Centro de Derechos Humanos de la UBA. Rodrigo Uprimny –Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Colombia– participó del Seminario pronunciando la Conferencia Inaugural sobre Política Fiscal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las nuevas perspectivas sobre la política fiscal del Comité DESC y de otros actores del sistema internacional.

La jornada se llevó a cabo el pasado lunes 6 de noviembre en el CFJ y contó con las ponencias de destacados referentes en la temática: Sergio Chaparro (Center for Economic and Social Rights – Colombia), César DomínguezCrespo (Universidad de Guanajuato – México), Dalile Antúnez (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Mauricio Conti (Universidad de San Pablo – Brasil), Martín Sigal (Centro de Derechos Humanos, UBA) y Cristian Billardi (Dr. Universidad de Palermo – Italia). Los paneles trataron sobre las restricciones financieras en el Derecho Comparado, en relación a las experiencias jurídicas sobre la materia en diversos lugares del mundo.

Durante su exposición, Rodrigo Uprimny se refirió a la doctrina del Comité DESC y sostuvo: “Que el cumplimiento total de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales esté condicionado por los recursos disponibles del Estado, no quiere decir que los DESC sean normas programáticas. La primera razón es porque existen obligaciones inmediatas que no dependen de la disponibilidad de recursos. Por ejemplo, que las políticas de Estado no sean discriminatorias no está vinculado a los recursos existentes. Y en segundo lugar, porque hay un contenido mínimo de los Derechos. Por ejemplo, en materia de educación, el contenido mínimo es la educación pública, gratuita y primaria. Luego es una obligación de desarrollo progresivo el acceso no discriminatorio, por mérito y gratuito a la educación universitaria. Esta última está condicionada a recursos, la educación primaria no, porque estaría violando el pacto. Esas obligaciones son demasiado importantes para la dignidad de las personas”.

Al cierre de la actividad, Horacio Corti presentó las conclusiones del seminario. Respecto de las exposiciones, afirmó: “Estas reflexiones son muy importantes para nosotros, por eso damos el debate no sólo en términos intuitivos. A lo largo de este Seminario hemos visto la pluralidad de facetas del problema. Necesitamos tener un enfoque global que observe el Derecho Nacional Positivo y sus reformas Constitucionales, el Derecho Judicial Comparado, el Derecho Europeo, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y también tenemos que contemplar el Derecho Internacional de las Inversiones, que hoy en día tiene un peso muy significativo, particularmente, en nuestras naciones latinoamericanas. Tenemos un desafío enorme de profundización del estudio sobre esta temática.

Las temáticas abordadas en el 1er. Seminario Internacional sobre Restricciones Financieras y Derechos Humanos tienen su correlato en la Revista institucional de la Defensa Pública N°11, “Derechos Humanos y Restricciones Financieras”. Es posible descargar el archivo de la revista en pdf haciendo click aquí. https://goo.gl/mdwhCU

 

 

 

 

Nueva audiencia en el Tribunal Superior de Justicia por el Cine Teatro Urquiza

13 de noviembre de 2017

 

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, esta mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ), se celebró la segunda audiencia con el objetivo de lograr un entendimiento entre las partes. Allí, la firma propietaria del inmueble planteó la posibilidad de presentar, en el plazo de dos meses, un proyecto viable que atienda los intereses de los vecinos y que responda a las exigencias legales.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, la Defensora Adjunta, Graciela Christe, vecinos del barrio de Parque Patricios, representantes de distintas áreas técnicas del Gobierno porteño y el apoderado de la firma Establecimientos Campana S.A., propietaria del Cine Teatro.

A efectos de continuar en la búsqueda de un entendimiento entre las partes, el TSJ decidió convocar a una nueva audiencia para el mes de marzo, a fin de que se informe sobre los avances y el proyecto que se presentará.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que en el inmueble pudieran desarrollarse actividades culturales.

Dado el valor e importancia del Cine Teatro Urquiza para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde el año 2013 por la preservación de este espacio cultural.

 

Página 1 de 269

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar