Somos tu Abogado de Confianza

Defensores y Secretarios del MPD se capacitaron en nuevas herramientas de litigación

19 de abril de 2018

El lunes y martes de esta semana, se llevó adelante la capacitación en “Litigación en juicios orales en sistemas adversariales” para Defensores/as y Secretarios/as del Ministerio Público de la Defensa. La apertura estuvo a cargo del Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella.

La capacitación estuvo coordinada por los especialistas nacionales e internacionales Fernando Freyre de Andrade, Martín Sabelli y Daniel González Stier, quienes en todo momento acompañaron los procesos de aprendizaje y realizaron devoluciones grupales e individuales.

El programa del curso, que es una propuesta formativa de la Defensa Pública y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), se planteó como objetivo brindar a los asistentes las herramientas necesarias para litigar un caso penal en el sistema de administración de justicia adversarial. 

En este sentido, la modalidad de trabajo fue eminentemente práctica, con ejercicios plenarios, talleres en grupos de práctica y audiencias simuladas. La finalidad de esta metodología que prioriza la participación activa de los asistentes, es que puedan conocer nuevas modalidades de preparación y comunicación de los casos penales mediante la utilización de técnicas de litigación y persuasión.

Fernando Freyre de Andrade se graduó del Colegio de Derecho de la Universidad de Denver. Trabajó como abogado en la Oficina del Defensor Público durante 25 años. Ejerce como defensor en forma privada, especialmente casos penales. Realizó más de 130 juicios orales en frente de un jurado, incluyendo más de 25 juicios de homicidio. Es miembro de la American College of Trial Lawyers (ACTL),  de la National Association of Criminal Defense Lawyers (NACDL) y es docente en la facultad National Criminal Defense College (NCDC).

Martín Sabelli estudió y obtuvo sus títulos en Harvard College, en la London School of Economics and Political Science, y en la Yale Law School. Trabajó como Defensor Público Federal en el Distrito Norte de California (San Francisco) y se desempeñó como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. Es miembro de la junta directiva de la NACDL (National Association of Criminal Defense Lawyers).

Daniel González Stier es abogado por la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Derecho Internacional Público. Actualmente se desempeña como Defensor Oficial en lo Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Es docente de grado de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y de la asignatura Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es convocado como capacitador invitado en INECIP para cursos de destrezas de litigación. Es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. 

 

 

El MPD firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia de Nación

Nueva audiencia por el futuro del Cine Teatro Urquiza

18 de abril de 2018

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, esta mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño, se celebró una nueva audiencia donde se le notificó a las partes la memoria descriptiva de los croquis presentados por la firma propietaria del inmueble y las observaciones al anteproyecto formuladas por los vecinos.

Durante el último encuentro, los arquitectos de Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble, habían compartido el croquis preliminar del proyecto a desarrollar: será de aproximadamente nueve pisos, con una sala específica para cine-teatro, otra para actividades culturales de usos múltiples y oficinas particulares. Ahora, además, contemplaron espacios para el uso teatral que antes no figuraban.

En la audiencia estuvieron presentes, los vecinos de Parque Patricios, la Defensora General Adjunta, Graciela Christe, representantes de la Procuración General, de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño y el apoderado de Establecimientos Campana S.A.

Los jueces del TSJ fijaron la próxima y última audiencia para el 10 de mayo, con el objetivo de encontrar el acuerdo final entre las partes intervinientes. En tanto, los representantes del Gobierno de la Ciudad se comprometieron a informar al Ministerio de Cultura para que participe de la audiencia.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.



Página 1 de 281

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar