Somos tu Abogado de Confianza

El Ministerio Público de la Defensa presentó un amparo contra la reforma educativa en la Ciudad

6 de Octubre de 2017

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, a través de la Defensoría N° 5 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, junto a padres de diferentes escuelas presentó una acción de amparo contra la reforma educativa denominada “Secundaria del Futuro”, que el Ministerio de Educación porteño impulsa de manera “inconsulta y apresurada, sin seguir los procedimientos legales y administrativos correspondientes, y sin dar información adecuada y precisa a todos los afectados”. 

Esta reforma, donde no se conoce con mínima certeza los cambios y modificaciones propuestos en planes de estudio y sistema de evaluaciones, así como las características de las pasantías o prácticas profesionalizantes, genera grave incertidumbre sobre alumnos y padres frente a su futuro educativo”, señaló el Defensor Ramiro Dos Santos Freire.

Los padres representados corresponden a los colegios: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Escuela de Danzas Nº 1 “Profesora Nelly Ramicone”; Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”; Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”; Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg"; y Escuela Media “María Claudia Falcone”.

En la presentación judicial se recuerda que el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a la participación y a la información de toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, académicos).

Los padres, a quienes el Ministerio Público de la Defensa asiste, proponen que se formen mesas de trabajo que garanticen la adecuada información y la participación real de todos los interesados, y consideran necesario que se suspenda la implementación de la reforma durante el año 2018 para realizar un proceso participativo institucional y vinculante que incluya a estudiantes, docentes, familias y académicos.

El valor de la educación en nuestra sociedad merece un debate público pluralista, con información oficial adecuada, completa y oportuna, que garantice que cualquier reforma que se implemente sea cuidadosamente estudiada y fundamentada, para que la escuela sea un lugar de construcción de ciudadanía y democracia”, concluyó Dos Santos Freire.

Ante la marcha convocada por organizaciones gremiales para mañana 24 de febrero

"La Justicia hace lugar a medidas precautorias solicitadas por la Defensa Pública"

Comunicado de Prensa –23 de febrero de 2016

La Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Dalmas, hizo lugar al recurso de Habeas Corpus Preventivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, en el que se ha planteado la inaplicabilidad del “Protocolo de Actuación de las fuerzas de seguridad del estado en manifestaciones públicas”, ante la convocatoria por parte de la Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina –CTA-- de una jornada nacional de protesta para este 24 de febrero lo que derivará en una marcha en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Av. De Mayo y la Av. 9 de Julio, hasta la Plaza de Mayo.

La Defensa Pública ha planteado la inaplicabilidad del Protocolo, toda vez que no ha sido adecuado a la legislación local ni a los procedimientos de las fuerzas de seguridad de la Ciudad. En este sentido, la jueza Dalmas ha resuelto:

“HACER LUGAR A LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS impulsadas por el señor Bruno Diego Martínez, y, en consecuencia, hacer saber a la señora Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, que en el marco de la marcha y movilización programada para el día de mañana, miércoles 24 de febrero de 2016, que realizará la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal – ATE CAPITAL-, entre la Avenida De Mayo y 9 de Julio, hacia la Plaza de Mayo, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá: 1) arbitrar los medios necesarios para que las fuerzas de seguridad no porten armas de fuego, ni utilicen balas de goma contra la manifestación. 2) En caso de realizar alguna aprehensión en el marco de la movilización, deberán actuar sólo con autorización del Ministerio Público Fiscal correspondiente, con la intervención de un Magistrado de la Ciudad, que deberá dar intervención a la Defensoría Oficial que corresponda. 3) Identificar a una persona civil responsable políticamente del operativo, y que esa persona garantice la seguridad de los manifestantes y lleve adelante las negociaciones.”

Se publican el texto del Habeas Corpus interpuesto y la resolución de la Jueza Dalmas.

Lic. Pablo Sanz
Jefe de Prensa
Defensoría General - Ciudad de Buenos Aires
153.181.8033
prensa.defensoria@jusbaires.gov.ar
www.defensoria.jusbaires.gov.ar

Habeas Corpus interpuesto.
Resolución de la Jueza Dalmas.

 

La Defensa Pública en los medios - La Justicia hace lugar a medidas precautorias solicitadas por la Defensa Pública, 24 de febrero, 2016

Página 1 de 33

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar