Somos tu Abogado de Confianza

Novedades de tus Defensores

Publicamos las ultimas novedades y artículos relacionadas a la tarea de los defensores de Primera Instancia y de Cámara, tanto del fuero Penal, Contravencional y de Faltas como del Contencioso Administrativo y Tributario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Contacto Defensorías de Primera Instancia y de Cámara

El Gobierno porteño deberá garantizar alojamiento a un hombre discapacitado en situación de calle

21 de abril de 2017

En Primera Instancia, el Juez había ordenado que se abone al amparista el subsidio previsto en el Decreto 690/06 y se le otorgue “una suma cuya prestación no podrá ser inferior al mínimo previsto en el artículo 8 de la ley 4036", tomándose como referencia la canasta básica alimentaria del INDEC, el índice de precios locales (IPCBA) y las canastas de consumo alimentaria para la Ciudad”. Consideró que las políticas sociales deben atender a quienes están en situación de más vulnerabilidad y que el Estado está obligado a mitigar la emergencia habitacional. Asimismo, tuvo como acreditada la situación de emergencia habitacional del actor y su vulnerabilidad, así como el “claro peligro en la demora”.

Leer más:

En una causa por usurpación, rechazan tener como querellante al dueño del inmueble

5 de abril de 2017

La Sala III de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad resolvió revocar la decisión de unjuez de Primera Instancia que, en una causa por el delito de usurpación de un inmueble (artículo 181 del Código Penal de la Nación), dispuso tener como parte querellante al propietario de la vivienda.

En el caso intervino Defensoría Nº 22 porteña, a cargo de Christian Brandoni Nonell y un abogado particular. El Defensor Oficial, además de apelar la sentencia de primera instancia por haber rechazado la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, recurrió la decisión del magistrado de aceptar como querellante al propietario del inmueble, por considerar que esto resultaba violatorio del plazo establecido por el artículo 11 del Código Procesal Penal de la Ciudad (CPPCABA). El mismo dispone que la presentación ante el Fiscal de quien pretenda constituirse en querellante, será admisible hasta el quinto día de formulado el requerimiento de juicio. En este sentido,al resultar extemporánea la presentación del dueño de la vivienda, Brandoni Nonell planteó que la decisiónde aceptarlo como querellanteafectaba el derecho de defensa de sus defendidos.

Leer más:

Amparo colectivo para que se elabore un protocolo para la manipulación de cadáveres no identificados

12 de abril de 2017

Con la intervención de la Defensoría Oficial Nº 1 de la Ciudad, a cargo de Lorena Lampolio, se inició un amparo con el objeto de ordenar al Gobierno porteño que proceda a la urgente e inmediata elaboración de un protocolo para la manipulación de cadáveres de personas no identificadas (NN), en el que se establezca la obligatoriedad de obtener muestras de material biológico (ADN) con carácter previo a la inhumación o cremación de los cuerpos.

Leer más:

Ordenan al Gobierno porteño realizar obras en el Complejo Habitacional Soldati

27 de marzo de 2017

En una causa patrocinada por la titular de la Defensoría Nº 3, Lorena González Castro Feijóo, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº20 de la Ciudadconcedió la medida cautelar solicitada por tres vecinos del  Complejo Habitacional Soldati,tendiente a que se ordene al Gobierno porteño y al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)reparar diversos sectores del Nudo 3, que representan peligro para sus habitantes.

Leer más:

Página 1 de 9

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar