Somos tu Abogado de Confianza

Novedades de tus Defensores

Publicamos las ultimas novedades y artículos relacionadas a la tarea de los defensores de Primera Instancia y de Cámara, tanto del fuero Penal, Contravencional y de Faltas como del Contencioso Administrativo y Tributario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Contacto Defensorías de Primera Instancia y de Cámara

Análisis sobre la jurisprudencia contra las personas sin familia en situación de calle

 22 de marzo de 2017

Las malas nuevas que llegan desde el mundo judicial a las personas sin techo son ya  moneda corriente desde hace algún tiempo.

Atrás quedó la época en que la nueva Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, merced a la disponibilidad de algunos de sus jueces del Fuero Contencioso de salir a la calle a verificar las condiciones de los hoteles en los que se alojan los beneficiarios de subsidios habitacionales, inauguraban un ciclo –aunque tímidamente-  auspicioso para los derechos sociales. Auspicioso, en el sentido de impedir que los únicos lugares en los que el subsidio pudiera gastarse fueran verdaderas pocilgas, reñidas con las elementales normas de salubridad y buena convivencia. Tímido, en el sentido de que aunque estas sentencias tuvieron amplia repercusión y fueron (y son) objeto de repetidas quejas por parte del  poder administrador, han tenido escaso impacto a la hora de avanzar efectivamente en la concreción del derecho a la vivienda.

Leer más:

La Defensa Pública logró que el IVC adjudique una vivienda a un joven, víctima de violencia institucional

21 de febrero de 2017

La Defensoría de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad, a cargo de Pablo De Giovanni, logró que se firme un contrato comodato vitalicio a favor de un joven discapacitado, en el marco del Proyecto de Viviendas “Casa Amarilla” del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) .

El joven de 21 años, quien vivía junto a su mujer y su hija de 2 años en un hogar de tránsito del IVC, había sido agredido injustificadamente por un agente de la Policía Metropolitana a fines de 2015. Como consecuencia de las lesiones sufridas, quedó cuadripléjico, lo cual implicaba serias dificultades para que pudiera seguir viviendo en el hogar junto con su familia.

Leer más:

Ordenan al Gobierno porteño otorgar una solución habitacional a una mujer en situación crítica de vulnerabilidad social y física

14 de Marzo 2017

Con el patrocinio de la Defensa Pública de la Ciudad, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, Pablo Mántaras, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por una mujer de 52 años, internada en el Hospital Piñero quien, al ser dada de alta, carecía de un sitio donde alojarse. En tal sentido, ordenó al Gobierno porteño que en el término de dos días de notificada la decisión, acredite haberle otorgado una solución de vivienda adecuada o los fondos para acceder a la misma, hasta tanto exista sentencia definitiva.

Leer más:

Declaran nula orden fiscal para obtener los antecedentes penales de un acusado por una contravención

17 de febrero de 2017

La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 14 de la Ciudad, María Gabriela López Iñíguez, declaró nula la orden dada por un fiscal de extraer triple juego de fichas dactiloscópicas a un acusado por una contravención y requerir que con ellas el Registro de Reincidencia y la Policía informen si contaba con antecedentes penales o policiales.

 El hombre, denunciado por “espantar o azuzar animales” (Art. 56 del Código Contravencional porteño) pues su perra habría intentado morder a un vecino cuando paseaba suelta y sin bozal, se había presentado a declarar con su DNI en perfecto estado. No obstante, se lo trasladó a la Oficina de Identificaciones del Ministerio Público Fiscal para extraer sus huellas dactilares y enviarlas a la Policía y al Registro de Reincidencia. Esta práctica se sustentó en el Acuerdo Básico Común N° 3, según el cual se indicó a los Fiscales que pidieran informes de antecedentes de todos los imputados por contravenciones, los cuales, conforme a una resolución posterior, debían volcarse en el sistema de la Fiscalía.

Leer más:

Página 1 de 8

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar