Somos tu Abogado de Confianza

Novedades de tus Defensores

Publicamos las ultimas novedades y artículos relacionadas a la tarea de los defensores de Primera Instancia y de Cámara, tanto del fuero Penal, Contravencional y de Faltas como del Contencioso Administrativo y Tributario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Contacto Defensorías de Primera Instancia y de Cámara

El TSJ dejó sin efecto la citación del Estado Nacional en un amparo habitacional

26 de julio de 2017

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) con fecha 14 de junio de 2017 admitió, por mayoría, el recurso de queja por recurso de inconstitucionalidad denegado presentado por la parte actora con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa esta Ciudad, en una causa en la que se discutía la citación del Estado Nacional (EN) como tercero en el marco de una acción de amparo por el derecho a la vivienda. De este modo, hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad deducido y revocó el fallo que había dispuesto citar al Estado Nacional.

Leer más:

Sobreseen a un adolescente acusado por amenazas agravadas

19 de junio de 2017

Con la intervención de la Defensora Oficial Patricia López, el Juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marcelo Bartumeu resolvió sobreseer a un joven de 17 años, acusado de ser coautor del delito de amenazas agravadas por el uso de armas.

La Defensora había solicitado el sobreseimiento del joven, por considerar que la pena que se le podía aplicar por el delito (de uno a tres años de prisión) debía reducirse según la escala de la tentativa. Al hacerlo, sin importar cómo se interprete que debe reducirse la escala penal (pues existe una discusión al respecto), en ningún caso se alcanzaría el umbral mínimo de punibilidad requerido por la Ley 22.278 (Régimen Penal de Minoridad). Esta ley dispone, en efecto, que no es punible el menor de 18 años respecto de delitos reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años.

Leer más:

Absuelven a un hombre acusado de cuidar coches durante la Creamfields

5 de julio de 2017

Un albañil de 37 años, patrocinado por la Defensoría Oficial, fue absuelto en una causa en la que se lo imputaba por la presunta infracción al artículo 79 del Código Contravencional, el cual sanciona a “quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal”.
Al hombre se lo acusaba de pedir dinero a los conductores para permitirles estacionar durante el festival “Creamfields”, en 2015. Acreditaba esta conducta, según el Fiscal, el acta redactada por el policía y su declaración respecto a que ese día varias personas le habían dicho que les habían requerido dinero por dejar el auto, por la cual se había acercado a los individuos señalados (a quienes había visto ya merodear e interactuar con los conductores), los había interrogado y les había labrado un acta. Además, en caso de que no se encuadrara la conducta del imputado en el artículo 79 del Código, el Fiscal lo había acusado por infringir el artículo 83, que sanciona el uso indebido del espacio público para actividades lucrativas no autorizadas.

Leer más:

Por su vulnerabilidad social, el Gobierno porteño brindará alojamiento a una mujer

1 de junio de 2017

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno porteño que presente una propuesta para bridar alojamiento a una mujer de 56 años en situación de calle. Hasta tanto lo haga, se mantendrán los efectos de la medida cautelar que ordenóque se lebrindeasistencia.

Leer más:

Página 1 de 10

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar